El estrés es una condición indeseable que afecta a más de 12 millones de trabajadores en Alemania, según estimaciones de compañías de seguros de salud y expertos. El estrés tiene efectos secundarios graves a nivel físico y mental y puede manifestarse en presión arterial alta, tensión muscular crónica y síndrome de burnout.
Por lo tanto, es muy importante contrarrestar esta tendencia de manera efectiva y accesible para todos.
Mientras tanto, la neurociencia, junto a varias compañías de seguros de salud, recomienda activamente a los ciudadanos la práctica de la meditación y la atención plena.
Neurocienca
La neurociencia demuestra sobre la base de estudios muy interesantes que aquellas personas que meditan regularmente no solo están más tranquilos y relajados, sino que también desarrollan la capacidad de concentración y confianza en sí mismos. Los investigadores del cerebro han descubierto que las áreas cerebrales involucradas que tienen que ver con las sensaciones corporales se agrandan después de unas pocas semanas de meditación y que la densidad de las conexiones sinápticas también aumenta.
Meditar cambia el sistema mental
Practicar la meditación regularmente es similar a reprogramar un ordenador que ejecuta un programa automáticamente. Es como cambiar el subconsciente o la psique. Como resultado, la persona no reacciona automáticamente a estímulos que antes le provocaban estados negativos como por ejemplo de rabia, depresión, etc. Se obtiene más libertad interior, puesto que el estímulo clave que antes le enfurecería automáticamente ya no funciona. Será más consciente de lo que está sucediendo y será libre de decidir. Los automatismos, por otro lado, perjudican nuestra libertad
La relajación, la concentración y la conciencia corporal forman la base para la realización del objetivo original de la meditación: el autoconocimiento profundo. La observación consciente de los patrones de reacción y los automatismos conducen a una nueva compresión de sí mismo y abre nuevas posibilidades para una mayor flexibilidad y creatividad.
- Para mí, la meditación es una herramienta importante de autorregulación. Con la meditación puedo relajarme físicamente, centrar mi atención en un objeto o ampliar la atención e influir en mis emociones de una manera positiva. Cualquiera que quiera vivir una vida más autodeterminada puede hacer un buen uso de esto. En particular, la meditación puede ayudar a las personas que están bajo estrés severo, ya sea debido al trabajo o a una enfermedad.
Dr. Ulrich Ott, Instituto Bender de Neuroimagen, Universidad de Giessen