¿Qué es la meditación?
La meditación se deriva del latín «meditatio» (pensar, encontrar el centro) o «medio» (el centro).
El hecho de que la meditación sea buena para nosotros ha sido conocido en diferentes culturas, pueblos en distintas épocas de la humanidad, pero a menudo se ve con escepticismo o se descarta como esotérico debido a la falta de información. La palabra esotérico se deriva del prefijo «ESO» y significa «dentro», mientras que el exotérico es lo opuesto = «fuera» que significa lo que podemos ver y tocar físicamente. Esotérico es, por lo tanto, la proximidad a algo que es nuestro mundo interior y, por lo tanto, nos afecta a todos nosotros.
En general, la meditación se asocia con la relajación y la reducción del estrés en el mundo occidental. Sin embargo, la meditación no solo sirve para disminuir el estrés o para ayudarnos a cumplir exigencias en la actual sociedad capitalista.
La ciencia y la práctica de la meditación es mucho más extensa, ya que brinda a las personas la oportunidad de formar las bases para el autoconocimiento a través de la relajación, la concentración y la conciencia corporal y, por lo tanto, descubrir y establecer habilidades nuevas, desconocidas e inimaginables que le dan una gran ventaja para afrontar con éxito la vida en todos sus aspectos y ver las cosas como realmente son.
Incluso las compañías de seguros de salud y la neurociencia recomiendan la meditación.
¿Por qué meditar?
Mejorar la salud y fortalecer el sistema inmunológico.
Nos permite manejar el estrés y tener equilibrio en la vida cotidiana.
Reducción de la ansiedad, la inquietud y el sufrimiento.
Mejora la atención y la concentración .
Nos da más claridad, mejora la percepción de sí mismo y comprensión de nuestros semejantes.
Aporta mayor paz interior y serenidad en la cabeza, en las emociones y una sensación de libertad.
Aumenta la alegría, optimismo y la felicidad.
Permite reconocer nuestra naturaleza interior y el potencial oculto dentro de nosotros (Autoconocimiento)